Lima, Julio 2021 – Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en la región han experimentado un crecimiento sin precedentes en los últimos años. En el Perú, según el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), hoy hay 2,3 millones de empresas que caen en esta categoría, incluyendo a microempresas. En total, alcanzan el 99.6% del total de empresas formales en la economía peruana. En Colombia las cifras son muy similares: según la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, las pymes -también incluyendo a las microempresas- llegan a un 99,6% de participación.
Esto pese a difíciles condiciones como el incrementado riesgo político, los altos costos de los negocios y un mercado laboral más apretado, que dificulta la atracción de los talentos adecuados.
La Cepal estima que, en todo el eje comercial de la Alianza Pacífico -que incluye además a Chile y Perú-, las pymes son responsables, en promedio, del 67% del empleo, asunto de vital importancia para economías en desarrollo.
Pero, a medida que el mercado se expande, las pymes se ven expuestas a riesgos aún mayores. La creciente globalización ha creado una mayor demanda por viajes de negocios; la salud laboral y las regulaciones de seguridad se han vuelto más estrictas; y los ciber ataques son ahora una amenaza común para empresas de todos los tamaños.
Los ataques cibernéticos son uno de los cinco riesgos más altos del mundo. De hecho, los ataques contra empresas casi se han duplicado en cinco años y los incidentes que antes se consideraban extraordinarios, son cada vez más comunes.
Por ello, contar con un seguro que cubra incidentes digitales, riesgos cibernéticos y que ayude a mitigar sus efectos, se torna cada vez más relevante para las empresas y pymes.
La demanda por seguros adecuados para permitir el crecimiento de los negocios y tener éxito en la región nunca había sido tan grande.
Para las pymes, las primas de seguros pueden parecer altas y su cobertura compleja, por lo que muchos dueños de pymes no están teniendo una comprensión adecuada de los riesgos, o como la falta de seguros puede ser catastrófica para ellos.